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domingo, 26 de febrero de 2017

Desarrollo cognoscitivo Adultez temprana

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El pensamiento de los adultos jóvenes es bastante diferente al de los adultos porque es flexible y abierto,acepta la contradicción, la imperfección,y la tergiversación ,combinan lo objetivo con lo subjetivo aplicado a través de  la adquisición de conocimientos para la identificación y solución de problemas.
Piaget se han referido a esta etapa como el pensamiento posformal sustentado que el adulto que llegue a esta etapa es capaz de sintetizar pensamientos contradictorios emociones y experiencias dentro de un contexto más amplio.
características del pensamiento posformal:

  • desarrolla la capacidad para manejar la incertidumbre,la contradicción.
  • admite que hay varias formas de interpretar un mismo problema.
  • cada idea o tesis implica su antítesis.

Schaie plantea un modelo de desarrollo cognoscitivo:
El modelo del ciclo de vida del desarrollo cognoscitivo propuesto por K. Warner Schaie (1977-1978; Schaie y Willis, 2000), uno de los modelos para el estudio de los estadios cognitivos de la edad adulta, examina el desarrollo de los usos del intelecto dentro de un contexto social.
Sus siete etapas giran en torno a metas motivacionales que aparecen en varias fases de la vida. No todos pasan por esas etapas dentro de los marcos temporales sugeridos.
En realidad, las etapas de la adultez de Schaie pueden tener una aplicación menos general en una era de elecciones y  trayectorias que varían y cambian con rapidez.
Schaie propuso un modelo de desarrollo cognoscitivo durante todo el ciclo vital, cuyas etapas son:
1- Etapa de adquisición: (niñez y adolescencia). Los niños y adolescentes adquieren información y habilidades por sí mismos o como preparación para participar en la sociedad.
2- Etapa de logros: (19 ó 20 años a principios de los 30). Los adultos jóvenes usan lo que saben para obtener competencia e independencia.
3- Etapa de responsabilidad: (finales de los 30, inicios de los 60). Las personas de mediana edad están preocupadas por metas de largo alcance y problemas prácticos asociados con la responsabilidad para con otros.
4- Etapa ejecutiva: (30 ó 40 hasta final de la mediana edad). El adulto joven es responsable de sistemas sociales trata con relaciones complejas en varios niveles.
5- Etapa reorganizadora: (fin de la mediana edad, inicio de la edad adulta tardía). Personas jubiladas reorganizan sus vidas alrededor de actividades no relacionadas con el trabajo.
6- Etapa reintegradora: (edad adulta tardía). Los adultos mayores deciden concentrar su limitada energía en tareas que tienen significado para ellos.
7- Etapa de creación del legado: (vejez avanzada). La gente mayor se prepara para morir documentando las historias de su vida, distribuyendo posesiones, etc.

Sternberg: Insight  y Conocimientos Prácticos:
Sternberg propuso una teoría triárquica de la inteligencia, basada principalmente en darse cuenta y saber cómo. Entre los elementos que la componen están:
- Elemento experiencial: Aspecto de darse cuenta o creativo de la inteligencia.
- Elemento contextual: Aspecto práctico de la inteligencia.
- Elemento componencial: Aspecto analítico de la inteligencia.
Esta es otra manera de mirar lo que distingue el funcionamiento intelectual de los adultos y los niños, en términos de ciertas clases de pensamiento, que llegan a ser más importantes y más completas en la vida adulta.
La Inteligencia Emocional se refiere a la habilidad para reconocer y tratar con los sentimientos propios y los sentimientos de otros. Es vital para las habilidades de trabajar de manera efectiva, en equipo, reconocer y responder de manera apropiada a los sentimientos propios y ajenos, y para motivarse uno mismo y motivar a otros.
Con respecto al desarrollo del razonamiento moral en la edad adulta, éste depende principalmente de la experiencia sin exceder los límites establecidos por el desarrollo cognoscitivo. Dentro de este aspecto podemos mencionar dos autores:
- Kohlberg: Propuso una séptima etapa del razonamiento moral, en esta etapa los adultos ven los temas morales desde una perspectiva cósmica, deben confrontar valores en conflicto fuera del hogar y responder por el bienestar de otra persona.
- Carol Gilligan: Argumentó que su sistema da un lugar más alto a los valores “masculinos” de justicia e imparcialidad que los valores “femeninos” de compasión, responsabilidad e interés. Propuso diferentes niveles de desarrollo moral en las mujeres.
Otra área muy importante para el adulto temprano es la educación y el trabajo. Además de promover el desarrollo cognoscitivo, la educación expande las oportunidades de empleo y el poder adquisitivo.
La alfabetización es un requisito fundamental para la participación no sólo en el lugar de trabajo sino en todas las facetas de una socieda d moderna que es dirigida por la información.
Los adultos que alcanzan el pensamiento dialéctico se caracterizan porque son más sensibles a las contradicciones, aprecian más las opiniones contrarias y que han aprendido a vivir con ellas. (F. Phillips Rice, 1997, págs.533-534).
Otros teóricos se han referido a este mismo período, como el del pensamiento posformal, una etapa que va más allá de las operaciones formales planteadas por Piaget.
El adulto que alcanza el pensamiento posformal es capaz de:
basarse en la intuición, en la emoción y la lógica. Se caracteriza por la capacidad para manejar la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso. Es relativista, maneja información en un contexto social.
Algunos criterios del pensamiento posformal, propuestos por Sinnott son:
- Herramientas de cambio.
- Casualidad múltiple, soluciones múltiples.
- Pragmatismo.
- Conciencia de la paradoja.
En la etapa de la vida adulta, a los sujetos les interesa el conocimiento como forma de resolver los problemas de la responsabilidad que ha adquirido, así el trabajo y la familia.
Se puede decir, que es el momento de mayor auge de la inteligencia práctica, y de cómo resuelva y logre sus objetivos pasará a la edad adulta intermedia con la posibilidad de adquirir nuevas responsabilidades sociales y laborales, así como saber asumir situaciones complejas basándose en estrategias adecuadas.
En el funcionamiento cognitivo del adulto no se producen siempre procesos cognitivos que se ajusten al pensamiento hipotético deductivo. Esto es debido a que no siempre el sujeto adulto es capaz de alcanzar el desarrollo de las operaciones formales.
Es cierto que, según la teoría de Piaget, sería así, pero la experiencia ha demostrado que debido a las características individuales de los propios sujetos que inciden en la tarea, no son capaces de resolver determinados problemas a alto nivel cognitivo. (Recopilación tomada de María del Pilar González Román.  Facultad de Educación: Centro de Formación del Profesorado. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Complutense de Madrid). (Arbeláez, J., octubre, 2009. Psicólogo docente de cátedra. Universidad Católica de Oriente).


webgrafia:
https://psicologiadeldesarrollo16.jimdo.com/desarrollo-cognoscitivo/

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